Ayuda a la erradicación de la pobreza gracias a ONG

El 17 de octubre es, desde hace 32 años, un día para la reflexión acerca de un grave problema mundial. Por ello, en este día es importante visibilizar y promover una mayor conciencia sobre la grave situación que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se trata del Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

Y es que la erradicación de la pobreza extrema es uno de los mayores retos globales al que nos enfrentamos, ya que afecta, no solo a países subdesarrollados, sino a cada vez más territorios.

El panorama frente a la erradicación de la pobreza

Actualmente, más de 800 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día y gran parte de ellas tienen dificultades de acceso básico a alimentos y agua potable. Por ello, es muy la concienciación de este problema para que juntos aportemos nuestro grano de arena y ayudemos a combatir esta terrible situación. 

Cada 17 de octubre, y ojalá que el resto del año, debemos hacer un parón y reflexionar sobre esta injusta falta de oportunidades y tratar de pensar en lo que cada uno, tanto de manera individual como colectiva, podemos hacer para ayudar a combatir esta situación. De hecho, la supresión total de la pobreza extrema es el primer objetivo de los diecisiete que conforman la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Por lo que es hora de hacer juntos los deberes. 

El Covid-19 agrava la situación de la pobreza extrema

Lejos de avanzar en este objetivo, la realidad es que la situación actual, como ya se está viendo, está trayendo consecuencias nefastas para infinitos sectores, lo que aumenta la brecha de desigualdad.

Según estimaciones del Banco Mundial, entre 88 y 115 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2020, empujados por la pandemia, lo que retrasará el cumplimiento de este objetivo en unos tres años.

Un grano de arena que forma montañas: ONG de ayuda

La magnitud de las cifras es abrumadora y uno puede sentirse impotente a la hora de querer contribuir en la erradicación de esta terrible situación mundial. Sin embargo, si algo nos ha enseñado esta crisis es que, sin duda, el ser humano es extraordinario. Es solidario, empático, luchador y ha demostrado que, con un solo punto de apoyo, ha sido capaz de mover el mundo. 

Por ello, desde Mediolanum Aproxima, te proponemos diversas iniciativas que necesitan tu aportación, por pequeña que sea, para trabajar en pro de colectivos afectados por la pandemia.

  • La Fundació Formación i Treball trabaja para la inclusión de los colectivos más vulnerables y realiza una labor fantástica con la generación de empleo y la sostenibilidad de los recursos. Puedes colaborar simplemente donando ropa que ya no utilizas, compartiendo una comida con amigos o simplemente dedicando tu tiempo libre a acompañar a estas personas.           
  • La Fundació Comtal se ocupa de los niños, adolescentes y de familias en situación de exclusión social y a través de la educación y la formación trabajan para brindarles una oportunidad de futuro. Puedes colaborar haciéndote socio, con una donación o con tu tiempo.                                                                                                                                                                                      
  • En la misma línea trabaja la Fundación Juan Soñador, dando respuestas sociales y educativas a los colectivos más vulnerables.                                                                                                                                                                                                             
  • La Fundación El Buen Pastor desarrolla proyectos de educación y brinda apoyo psicosocial a menores en riesgo de pobreza.   
  • En el Banco de Alimentos de Vigo se dedican a recolectar alimentos, almacenarlos y clasificarlos para distribuirlos a distintos centros de asistencia que, como ya sabemos, están teniendo mucho trabajo este 2020. Puedes aportar tu cesta de alimentos de manera online también.                                                                                                                                                               
  • En la Fundación Gota de Leche trabajan con programas dirigidos a niños en riesgo pediátrico-social  para erradicar la pobreza infantil y la desnutrición.                                                                                                                                                                      
  • Y para proporcionar todas las herramientas y el conocimiento necesario para ayudar a integrarse al mercado laboral a personas desempleadas en riesgo de exclusión social, la Fundación Integrando trabaja en programas de acompañamiento, orientación y capacitación de este colectivo. 

He aquí algunas de las innumerables iniciativas que existen para aportar nuestro granito de arena, que para muchos puede significar una montaña. Por ello, no importa cuánto puedas aportar sino cómo lo hagas: desde Mediolanum Aproxima siempre con una sonrisa. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”