¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding, o micromecenazgo, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos en el que las personas y las empresas pueden participar aportando pequeñas cantidades de dinero para apoyar proyectos, causas o iniciativas

Esta revolucionaria forma de financiación supone un cambio de perspectiva respecto a la forma tradicional de lanzar proyectos (solidarios, empresariales, etc.), ya que primero se buscan los recursos económicos sobre los que se cimentará el proyecto, y posteriormente se lanza, lo que permite conocer la viabilidad del proyecto.

El término proviene del inglés crowdfunding, cuya traducción literal sería financiación de masas, y para explorar su origen podemos remontarnos a 1997, donde el grupo de rock británico Marillion logró financiar su gira a través de donaciones online, obteniendo un total de 60.000 dólares.

Desde entonces, hemos sido testigos de cómo la transformación digital ha revolucionado la manera en la que se recaudan fondos, permitiendo a personas y organizaciones obtener ese empujón financiero que les permita alcanzar sus metas gracias al apoyo de una comunidad comprometida.

El Crowdfunding puede ser utilizado para muchos propósitos: desde ayudar a ONG a conseguir sus objetivos, artistas buscando apoyo de sus seguidores, vivienda, escuelas, hasta el nacimiento de compañías o pequeños negocios.

Hoy en día, a través del crowdfunding social podemos conectar con ONG y proyectos de toda índole desde cualquier lugar y colaborar usando el teléfono móvil o un ordenador.

¿Cómo funciona el Crowdfunding social?

El proceso de crowdfunding generalmente se realiza a través de plataformas de crowdfunding online, donde los organizadores presentan su proyecto o causa y especifican la cantidad de dinero que necesitan recaudar. Los contribuyentes, también conocidos como mecenas, pueden donar cantidades de dinero según sus posibilidades y, en muchos casos, recibir recompensas simbólicas o agradecimientos por su apoyo.

Actualmente hay muchas plataformas digitales dedicadas exclusivamente al micromecenazgo social cuyo único objetivo es ser el punto de unión entre las ONG y las personas que quieren donar y ayudar en alguna causa

El objetivo es conseguir donaciones para una causa benéfica: personas que aportan los fondos para el proyecto, lo hacen desinteresadamente a través de donaciones a ONG, fundaciones y asociaciones. Además, todas las donaciones tienen ventajas fiscales. Si quieres saber más sobre estas ventajas haz clic aquí.

Desde Mediolanum Aproxima fomentamos este crowdfunding social organizando iniciativas y eventos solidarios que nos permiten recoger donaciones y ayudar cada año a cientos de ONG. 

A través de los Family Bankers -los pardinos y madrinas de las ONG de Mediolanum Aproxima- y de sus iniciativas solidarias se crean retos de crowdfunding social en favor de las ONG

Los objetivos que se persiguen son muy concretos, claros y transparentes: desde conseguir una silla de ruedas, fondos para investigar enfermedades, comprar vehículo adaptado hasta crear un patio de juegos para niños y niñas en un hospital… un sinfín de proyectos que inciden en la vida de cientos de personas.

La importancia del apoyo colectivo

Gracias al crowdfunding podemos unir esfuerzos y multiplicar el impacto de nuestras acciones solidarias. Por ello, creemos que es vital que cada proyecto tenga esa cercanía y completa transparencia para que cada persona pueda seguir de cerca todo lo que se logra en una causa concreta, gracias a su contribución. 

Desde Mediolanum Aproxima queremos invitarte a conocer todas nuestras iniciativas solidarias para que te animes a participar en el proyecto o labor que más te identifique. 

Tu contribución, por pequeña que sea, puede marcar una gran diferencia.

 ¡Gracias por tu apoyo y por ser parte de nuestra misión de crear un mundo mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”