qué es una asociación

Como sabrás, Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum, colabora estrechamente con diversas asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas que sufren distintos tipos de necesidades. Hoy queremos poner en valor la importancia de la existencia de este tipo de entidades, tan necesarias en nuestra sociedad.

¿Qué es una asociación?

Antes de entrar en detalle sobre sus funciones más importantes, lo primero es conocer su definición. Una asociación es una agrupación de personas que se unen y se constituyen para realizar una actividad en común sin ánimo de lucro de una manera estable y a largo plazo. Internamente, se organizan democráticamente y funcionan de forma independiente del Estado, los partidos políticos y las empresas.

Las hay de muchos tipos, pero principalmente destacan: las de servicios humanitarios y ayudas a personas desfavorecidas, las de proyectos participativos y las de defensa de derechos humanos. En Mediolanum Aproxima colaboramos con asociaciones con alma solidaria y con fundaciones (ONG).

Principales funciones de una asociación

De entre todas las funciones de una asociación, destacan estas tres:

  • Prestan servicios de utilidad pública de manera local o nacional. A pesar de que son organizaciones que no están vinculadas con el Estado, su trabajo está orientado hacia lo público, ya que su labor involucra a distintos miembros de un grupo o sector de la sociedad.
  • Trabajan por un beneficio o utilidad común. Lo recaudado se invierte en los proyectos sociales o solidarios que llevan a cabo.
  • Fomentan la participación de toda la sociedad. Su objetivo fundamental es el de implicar y concienciar a los diferentes sectores de la población para que todas las personas puedan aportar su granito de arena a sus causas sociales.

Mediolanum Aproxima y su labor con asociaciones sin ánimo de lucro

En Mediolanum Aproxima colaboramos con una serie de asociaciones sin ánimo de lucro que ejercen una labor muy variada aunque enfocadas principalmente a la infancia, como son Asociación Madrileña de Espina Bífida, Asociación Down Vigo, Asociación CEPRI, Fundació Mas Albornà,  Asociación Síndrome de Down de Sevilla , Asindown, Aspanion, etc.

Como habrás podido ver, las asociaciones con alma solidaria son entidades muy necesarias. ¿Te animas a seguir apoyándolas? Aquí puedes consultar las más cercanas a ti. ¡Gracias por tu apoyo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”