Día del cáncer infantil

Un lazo dorado para simbolizar la fortaleza y resistencia de los niños que luchan contra el cáncer. Ese es el símbolo que instituciones públicas, privadas y grupos de la sociedad civil lucen el 15 de febrero para celebrar el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha que, desde 2001, tiene como objetivo fundamental visibilizar el problema y poner de manifiesto el enorme desafío que supone para los menores y sus familias tener que enfrentarse a este inmenso problema. Una fecha que pone en valor todo el trabajo que se realiza para paliar esta situación y que, a la vez, reivindica que se hagan los esfuerzos necesarios para que ningún menor, esté dónde esté y tenga la situación familiar que tenga, se quede sin un tratamiento adecuado y todos los cuidados que sean necesarios.

Según datos de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer unos 1.100 menores son diagnosticados cada año en España, la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico se sitúa por encima del 75% y la mortalidad ha descendido más de un 43% desde 1980. Y esta última no para de bajar año a año. También se ha avanzado mucho en la atención: tanto la que se ofrece a los menores como a sus familias. Y, en todos los casos, los expertos aseguran que es importante no olvidar un aspecto fundamental: son niños y, como tales, tienen que disfrutar de la infancia más allá de esa lucha titánica que libran contra la enfermedad. Necesitan jugar, ir al colegio, relacionarse con otros niños, aprender, desarrollarse e integrarse en la sociedad como lo haría cualquiera. Y en esta labor de gigantes juegan un papel importantísimo las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en este contexto tan complicado.

Gracias por vuestra gran labor

Desde Mediolanum Aproxima también queremos portar ese lazo dorado en un día tan señalado como es el 15 de febrero. Y recordar a las personas que, de manera desinteresada, trabajan con estos niños y niñas para que tengan ganas de vivir, aprender y divertirse. Y que también proporcionan un apoyo fundamental a las familias para afrontar con entereza esta prueba tan difícil. Este es el trabajo que realizan cada día varias de las organizaciones que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum: La Fundación Luis Olivares ofrece apoyo integral a las familias que tienen un hijo con una enfermedad oncológica y realiza su trabajo en el marco del Hospital Materno Infantil de Málaga; la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía, por su parte, asiste a niños afectados por cáncer y sus familias, especialmente a los pacientes del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y ASPANION, desde Valencia, tiene como objetivo hacer frente a una serie de necesidades y problemas sociales, sanitarios y psicológicos de los niños y familias y que derivan de la enfermedad y de los tratamientos.

Este 15 de febrero hay que prestar atención a la problemática del cáncer en niños y a la labor que estas organizaciones que te hemos presentado realizan para que los niños sigan siendo niños y las familias se sientan acompañadas. También es una buena oportunidad para que sepas que cualquier ayuda es poca y que sí puedes hacer algo para facilitar la impresionante tarea que desarrollan. Ponte en contacto con tu Family Banker®, plantéate cómo y cuándo puedes ayudar y descubre todo tu potencial solidario.

  1. Beatriz Rodríguez Gonzalez dice:

    Solicitaría ayuda por parte de Mediolanum para la Asociación Pablo Ugarte contra el cancer infantil. Es la asociación que mas dinero aporta en España para la investigación contra el cancer infantil con casi 600.000 euros anuales en 23 equipos de investigacion en distintos hospitales por toda España.
    Mas información en nuestra página web http://www.asociacionpablougarte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *