que_es_una_ONG

El término “ONG” ha cobrado una gran importancia en los últimos tiempos. El concepto no es nuevo, pero el actual contexto económico y social en los llamados países desarrollados ha provocado que la acción de las organizaciones no gubernamentales que actúan en nuestro entorno más cercano se haya vuelto más visible.

La definición de la Real Academia Española de la Lengua es: “Organización de iniciativa social, independiente de la Administración Pública, que se dedica a actividades humanitarias, sin fines lucrativos”. Por lo tanto, estas son sus claves:

1.- Actúan de manera independiente de los poderes públicos y políticos.

2.- Centran su actividad en acciones de interés general (de las más diversas temáticas).

3.- Lo hacen de manera desinteresada: no esperan contraprestación alguna y se apoyan, en gran manera, en el trabajo voluntario.

 

Una realidad muy heterogénea

“La acción de las ONG que actúan en nuestro entorno más cercano se ha vuelto más visible por la crisis“
-
Las primeras ONG surgieron en el siglo xix como respuesta a acontecimientos traumáticos o como entidades de caridad y asistencia ante la pobreza o desastres puntuales. Un ejemplo claro de ello es la Cruz Roja, que nació por el impacto que la cruenta batalla de Solferino (1859) tuvo en Henri Dunant. Este hombre de negocios suizo decidió crear una organización sanitaria para prestar asistencia humanitaria en tiempos de guerra y de paz.

Hoy, tras años de evolución, las ONG se cuentan por miles y cubren las más diversas temáticas. Las hay globales, que trabajan en ámbitos geográficos muy localizados o con colectivos concretos.

 

De lo general a lo más próximo

“Las ONG benefician de manera directa a personas que viven en nuestro entorno“
-
La proximidad del trabajo de estas ONG es cada vez más patente. Desarrollan su labor desinteresada y vital en nuestras ciudades, en nuestros barrios. Trabajan en proyectos que benefician, de manera directa, a personas que viven en nuestro entorno; a nuestros vecinos y vecinas.

Un ejemplo claro de la ‘proximidad’ de la actividad de estas ONG son las asociaciones que se han integrado en Mediolanum Aproxima: organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en nuestro entorno más próximo dando respuesta a problemáticas que no reciben la necesaria atención de los poderes públicos. Y ¿de qué manera logran los recursos para conseguir sus objetivos? La mayoría lo hace a través de aportaciones periódicas de sus socios, donaciones puntuales, subvenciones públicas y el trabajo desinteresado de miles de personas que prestan su trabajo voluntario.

Y precisamente este compromiso es el eje del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Busca tu ONG o pregúntale a tu Family Banker® cuáles son las ONG que desarrollan su actividad en tu entorno más cercano y de qué manera puedes ayudarlas. Da el paso. Es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”