Día del donante de sangre

Estamos pasando de fase a fase, recuperando la normalidad – o ‘nueva normalidad’ – que se ha visto interrumpida desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. Pero, ¿nos hemos parado a pensar qué cosas se han mantenido igual antes, durante y después de este confinamiento? Las donaciones de sangre es una de ellas. El domingo 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y desde Mediolanum Aproxima queremos hacernos eco de la campaña puesta en marcha este año desde la Organización Mundial de la Salud.

Mientras todos permanecíamos en casa, en los hospitales y centros médicos la actividad era incesante. Y no solo por los afectados por el Covid-19, sino también por pacientes que requerían de atenciones por otras enfermedades, accidentes, u otras causas, entre ellas, transfusiones de sangre.

El 14 de junio de 2020 la OMS y todos los países celebran el Día Mundial del Donante de Sangre. Disponer de sangre segura es fundamental para afrontar operaciones y tratamientos, así como para mejorar la esperanza y la calidad de vida de las personas con enfermedades graves. Todo ello sin tener en cuenta las urgencias, catástrofes, accidentes o conflictos armados que contribuyen a aumentar dicha necesidad.

Con la actual pandemia, algunos hospitales vieron como sus reservas en el banco de sangre descendían. En la Comunidad de Madrid, las donaciones llegaron a caer un 25% y se vivieron momentos realmente duros. Pero también es cierto que una vez hecho el llamamiento para que la gente acudiera a donar sangre, el resultado fue más que satisfactorio.

Y es que tenemos que ser conscientes de que los hospitales siguen necesitando reservas de sangre para salvar vidas. Muchos son los médicos y expertos que, ante el miedo de los ciudadanos a un posible contagio en la donación, levantaron la voz para tranquilizarnos asegurando que toda donación sigue un riguroso protocolo. Así que, ahora y siempre, ¡es momento de donar!

Aspectos a tener en cuenta en una donación de sangre

Dadas las circunstancias actuales, los centros de transfusiones de sangre han puesto en marcha un sistema de cita previa que asegura que no se produzcan masificaciones de gente, controlando así el aforo de cada sala.

Si eres donante de sangre, lo más probable es que recibas un SMS en tu teléfono móvil o un correo electrónico informándote del día en el que puedes acudir a donar. Si aún no eres donante, pero te gustaría serlo, ponte en contacto con el centro de transfusiones de tu ciudad, o consulta a tu médico que te informará de los pasos a seguir.

Desde la Organización Mundial de la Salud han puesto en marcha la campaña ‘La sangre segura salva vidas’ bajo el discurso ‘Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable’: gracias a tu donación, la salud de los tuyos y del resto de la sociedad puede mejorar e, incluso, puedes llegar a salvar una vida. No esperes a una llamada de urgencia, a que un familiar enferme o a que nos afecte una pandemia. Las donaciones periódicas pueden ayudarnos a todos. A ti también.

¿Qué hay que hacer para donar sangre?

Si eres una persona sana, tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos, ¡DONA! En un año puedes donar un máximo de tres veces si eres mujer y cuatro si eres hombre. ¡DONA! Porque tu donación desinteresada puede suponer una vida salvada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *