female hands holding a basket full of vegetables isolated on blackEl pasado 16 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Alimentación, como se viene haciendo desde 1979. Esta fecha de reflexión internacional fue constituida por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con un doble objetivo: por una parte, para concienciar a la población mundial sobre la existencia de problemas alimentarios que afectan a millones de personas en todo el mundo y, por otra, fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Según los últimos datos de la ONU, una de cada nueve personas padece hambre. Las cifras son una muestra de la magnitud de este drama.

805 millones de personas no cumplen sus necesidades alimentarias básicas y aunque esta cifra se ha reducido en algo más de 100 millones en los últimos 10 años, aún queda mucho por hacer. Los continentes más afectados por la desnutrición son Asia, con 553 millones de hambrientos, y África, donde 223 millones de seres humanos no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Para paliar estos datos, la ONU puso encima de la mesa sus Objetivos del Milenio. En materia de alimentación se marcó, como principal meta, reducir a la mitad (en el periodo comprendido entre 1990 y 2015) la proporción de personas que padecen hambre.

Esta realidad no es tan lejana como podría parecer. El actual contexto económico en la Unión Europea se ha traducido en el aumento significativo de las personas en riesgo de exclusión social. En España, según el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas, tres millones de personas sufren pobreza grave y 2,5 millones de ciudadanos y ciudadanas fueron atendidos durante 2013 por esta institución, lo que supone un incremento del 31% con respecto a 2012. Pero, ¿hay gente que pasa hambre en España? Los expertos dicen que la malnutrición aumenta, sin embargo, no existen datos oficiales al respecto, lo que impide afrontar el problema de forma adecuada. Lo que sí sabemos es que el problema afecta a unas 30.000 familias españolas. España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza infantil. Según los datos de Cáritas Europa, un 29,9% de los menores de 18 años en España está en riesgo de pobreza , mientras que media europea se situó en el 21%.

 

¿Se puede hacer algo? La respuesta es contundente: sí. Cada vez son más los ciudadanos y ciudadanas que deciden implicarse en proyectos de carácter solidario y cada vez más las empresas que desarrollan proyectos de acción social. En Banco Mediolanum ponemos en marcha Mediolanum Aproxima (LINK a post de presentación), una iniciativa que pretende acercar el trabajo de las ONG que trabajan en su realidad más cercana a los clientes y activar esa persona solidaria y comprometida que casi todos tenemos dentro. Ahí está la clave. La participación activa en proyectos de nuestro entorno más próximo es el eje de esta iniciativa, en la que los participantes pueden ver el resultado de sus aportaciones y/o su trabajo.

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Internacional de la Alimentación y nos recordó que todos podemos hacer algo en nuestro entorno, las ONG son canalizadores de tu ayuda y en el actual contexto su labor fundamental, por ello sólo tienes que buscar cuál es la ONG que hemos seleccionado para ti en Mediolanum Aproxima y elegir la mejor forma de colaborar con ella

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”