diferencias entre ong y fundacionTanto las ONG como las fundaciones son las protagonistas clave en el llamado tercer sector (entidades sin ánimo de lucro). Ambas figuras desempeñan un papel fundamental en la labor de la cooperación y el trabajo voluntario, pero no son lo mismo. Son organizaciones que, aunque en muchísimas ocasiones comparten objetivos y procesos de trabajo, difieren en detalles importantes. 

Seguramente, en más de una ocasión en la que has querido hacer una donación te has hecho esta pregunta: ¿Qué diferencias existen entre una ONG y una fundación?

Estamos ante organizaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en el trabajo humanitario, social y/o cultural a través de personal voluntario o contratado. Hasta aquí llegan las similitudes, que son de fondo. Pero, como decíamos, no son lo mismo. ¡Conoce sus diferencias!

 

Conoce las diferencias entre una fundación y una ONG

Las principales diferencias entre ambas entidades sin ánimo de lucro son las siguientes:

  1. En cuanto al origen

Las ONG son el actor principal de la cooperación a nivel local e internacional. El nombre que hay detrás de la sigla ya nos pone en la pista de sus características fundamentales: organización no gubernamental. Se trata de asociaciones de personas de la sociedad civil que, al margen de los gobiernos, desarrollan su actividad social en los más diversos ámbitos.  Por eso la principal diferencia con las fundaciones es su origen. Según la Resolución 1996/31 de las Naciones Unidas, una ONG es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigido por personas con un interés común”. Las fundaciones, por el contrario, surgen de la iniciativa de algún particular, empresa o, incluso, gobierno, que crean un consenso para la consecución de fines de carácter social.

  1. En cuanto a la dirección y gestión

Las ONG cuentan con equipos directivos que rinden cuentas de su gestión a los socios de la organización. En las fundaciones, sin embargo, es el patronato el que marca las líneas de acción que está formado por un grupo de patronos (presidencia, secretaría y vocales) que velan porque la actividad de la fundación cumpla con el objeto social para el que fueron constituidas. Las ONG son “asamblearias”, mientras que las fundaciones las dirigen esos patronos ya mencionados.

  1. En cuanto a los fondos

En su origen, las fundaciones reciben una aportación de capital para su constitución por parte de los patronos que la constituyen. Después compatibilizan las aportaciones de los patronos y los fundadores con donaciones y subvenciones que ayudan a financiar el trabajo. En el caso de las ONG, el punto de partida es la cuota de todos y cada uno de los socios que se completa con donaciones y subvenciones, como las que forman parte de Mediolanum aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum.

Ahora que ya conoces la importancia de colaborar con una organización que realiza una labor social, encuentra la ONG o fundación que más se adecúe a tus ideas… ¡y conviértete en la pieza clave!

  1. Gracias por la aclaracion..mi inkietud esformar una fundacion diferente a las k hay actualmente devido a las carencias d la necesidad gracias
    Pero en hora buena todas las personas k participan d una o otra manera

    • Banco Mediolanum dice:

      Estimado Hugo:
      Dado que Mediolanum Aproxima es un proyecto solidario cuya labor se centra en colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en España y se desvincula del ámbito internacional, quedando este excluido de nuestro ámbito de actuación, no podemos informarle sobre los cauces necesarios para poder solicitar la información que indica. Es probable que las propias ONG chilenas a las que usted hace referencia sean la que puedan facilitarle los informes que usted demanda. Un saludo.

  2. Manuel Adolfo Farpon Castañon dice:

    Hola, llevo años viajando a Colombia y durante los mismos ayudando en la educación y el deporte a los niños mas desfavorecidos que me voy encontrando en mis visitas por el país.
    Me gustaría poder hacer mas y por eso estoy barajando la posibilidad de formar una Fundación o una ONG, y por eso pido fervientemente que me asesoraran al respecto.
    Muchas gracias.

  3. Patricia Gómez dice:

    Hola, Estoy muy interesada en crear una Ong para dar una oportunidad, protección, seguridad y defender los derechos de los animales en mayoría (Perros, gatos y otros domésticos), la Ong que deseo crear es muy distinta a otras, y sería en Perú, me gustaría que me ayuden en el tema y sobretodo en realizar de manera internacional o como se podría hacer para recaudar fondos de otros países

    • Banco Mediolanum dice:

      Estimada Partricia:
      Dado que Mediolanum Aproxima es un proyecto solidario cuya labor se centra en colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro en España y se desvincula del ámbito internacional, quedando este excluido de nuestro ámbito de actuación, no podemos informarle sobre los cauces necesarios para poder solicitar la información que indica. Es probable que las propias ONG animalistas existentes en Perú a sean la que puedan facilitarle la información que usted demanda. Un saludo.

  4. alxander cardenas dice:

    buenas tardes, tengo una fundación que trabaja con niños, niñas, jóvenes y adolescentes que pertenecen al sistema de responsabilidad penal, me gustaria gestionar algún tipo de donación que apoye el proceso y la racionalizan mismos.

    • Banco Mediolanum dice:

      Hola, Alexander. Mediolanum Aproxima únicamente colabora con entidades dentro territorio español adheridas a nuestro proyecto solidario de la mano de los Family Bankers de Banco Mediolanum.¡Un saludo!

  5. buenas tardes. soy de peru y vamos realizando labores sociales a hospitales , asilos, albergues, zonas rurales, etc como payasos voluntarios.
    yo soy payaso y este grupo esta a mi cargo . la mayoria son personas con profesiones diferentes , yo los instruyo ,oriento para poder realizar el trabajo de llevar sonrisas y por nuestro propios medios o , donanciones llevas materiales a los que lo necesiten… me gustaria que me orienten si cual seria mejor formar una FUNDACION O ONG.
    me estoy averiguando cada vez mas y mas .
    gracias por su ayuda-.

    atte
    ROBERTO URRUCHI

    • Banco Mediolanum dice:

      Hola, Roberto. En su caso debería informarse sobre la legislación y los trámites de Perú, ya que cada país pide unos requisitos diferentes. Un saludo.

  6. estoy muy interesado en conformar una fundacion o O.N.G. Para ayudar apersonas desprotegidas,,,,si alguien me pude colaborar en su elaboracion muchas gracias.

  7. Abraham Ganem Ramirez dice:

    Somos una sociedadCivil que se decica a prestar ayuda a personas con problemas de adiccion y conductas autodestructivas, que se constituyo en Sociedad Civil En Mexico, y nuestra intencion es lograr la mayor captacion de recursos para poder cumplir con nuestro objetivo y extenderlo aun mas, es por eso la razon de nuestra inquietud para convertirnos en Fundacion o bien en una ONG.

    • Banco Mediolanum dice:

      ¡Hola, Abraham! Mediolanum Aproxima únicamente colabora con entidades dentro territorio español adheridas a nuestro proyecto solidario de la mano de los Family Bankers de Banco Mediolanum. Para crear una Fundación o una ONG tendrás que consultar la legislación de México sobre los trámites. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *