Las opciones son muchas. Las ONG desarrollan su trabajo en diversas temáticas y en entornos que van desde el nivel global al más cercano. Elegir en cuál vamos a depositar nuestros apoyos es, por lo tanto, una decisión difícil que requiere de un estudio de las organizaciones sociales a las que queremos ayudar, pero sobretodo, de nosotros mismos.
Desde hace algún tiempo se ha generalizado lo que los expertos llaman solidaridad consciente; esto es, elegir los proyectos en los que queremos colaborar a través de un análisis que incluye el trabajo solidario de las ONG, sus objetivos y ámbitos de actuación y nuestra propia sensibilidad ante la realidad. Este análisis ayuda a implicarnos más en las asociaciones con las que colaboramos y supone dar un paso más hacia el compromiso activo.
Cinco consejos para elegir tu ONG
- Estudia bien lo que esperas de la ONG a la que vas a apoyar. Para eso hay que trabajar un poco: analizar cuáles son sus objetivos; dónde realiza su actividad; a qué grupos ayuda y de qué manera hace que los proyectos se conviertan en realidades. Mira información sobre ella en Internet, busca noticias publicadas en los medios de comunicación, analiza su página web y sus redes sociales, acércate hasta a su sede y pídeles información. Es importante que te sientas orgulloso de tu elección.
- Pide información sobre su financiación. La ONG que elijas debe ser transparente en el uso de los fondos y ágil a la hora de hacer efectivas tus donaciones. En este sentido hay diversas variables a tener en cuenta: cómo se financia, qué porcentaje destina a salarios del personal y cuánto a los proyectos, si pertenece a redes de ONG de ámbito nacional o internacional, etc. Antes de tu elección, solicita la memoria económica.
- Observa si tiene un buen sistema de comunicación. Debes asegurarte de que haya canales de comunicación directa entre los donantes o socios y la dirección de la ONG. No bastan los boletines informativos periódicos o las redes sociales, aunque estos canales son importantes para saber en qué se está gastando tu dinero. Exige toda la información que estimes oportuna.
- Pide información sobre los programas de voluntariado. Si quieres implicarte directamente en el funcionamiento de la ONG, solicita toda la información sobre los trabajos que se precisan y los proyectos a desarrollar. Es fundamental que el perfil del voluntario que necesitan esté acorde con lo que tú esperas o puedes dar para evitar confusiones y frustraciones.
- Sé paciente y tenaz. Los problemas de la sociedad no se solucionan en tres días. Los resultados de las ONG se consiguen a medio y largo plazo y requieren de un trabajo sostenido en el tiempo y, en consecuencia, de apoyos continuos.