Hace ya un año de la devastadora DANA que arrasó parte de la Comunidad Valenciana. Esta catástrofe dejó una profunda huella en miles de familias y, tras su paso, provocó una de las emergencias más graves vividas en los últimos años. Banco Mediolanum y su Fundación Mediolanum en España* decidieron pasar a la acción creando el reto solidario “Emergencia en España: Mediolanum con las víctimas de la DANA”, a favor de Cruz Roja.  Gracias a la generosidad y compromiso de todos, donamos más de 1 millón de euros para apoyar las tareas de emergencia y de reconstrucción tras la DANA

Hoy, meses después, queremos mostrar todo lo que se ha logrado gracias a esa gran ola de solidaridad por los afectados de la DANA. Porque detrás de cada euro, de cada gesto y de cada voluntario, hay miles de vidas que hoy pueden empezar de nuevo.

Una respuesta inmensa, unida y constante

Gracias a las aportaciones de particulares, empresas, fundaciones y administraciones, Cruz Roja ha movilizado más de 115 millones de euros para responder a los efectos de la DANA.
De esa cantidad, Mediolanum contribuyó significativamente en la fase inicial, permitiendo atender necesidades urgentes y dar continuidad a la reconstrucción.

Más de 5.400 personas voluntarias se movilizaron desde toda España, dedicando 195.965 horas de trabajo solidario en tareas de atención, acompañamiento, limpieza, reconstrucción y apoyo psicosocial.

Lo que se ha conseguido 

  • Más de 26.800 familias atendidas, con la entrega de 23.900 tarjetas monedero para cubrir necesidades básicas como alimentación, ropa y suministros.
  • 3.037 pequeños negocios identificados y 2.324 ayudas directas entregadas (por un valor total de 11,4 millones de euros) para reactivar comercios y medios de vida afectados.
  • 14.205 electrodomésticos y 11.000 kits de descanso distribuidos a familias que perdieron sus hogares o enseres esenciales.
  • 342 viviendas rehabilitadas, con un valor ejecutado superior a 284.000 euros.
  • 7.043 intervenciones psicosociales para acompañar emocionalmente a las personas afectadas.
  • Más de 8.000 solicitudes tramitadas para sustituir electrodomésticos dañados.
  • Acciones en más de 20 municipios para recuperar espacios deportivos, escolares y comunitarios.

Estos datos los hemos podido ver reflejados y recogidos en los informes de Cruz Roja que puedes ver en su web oficial.  

Mucho más que reconstrucción: recuperar la esperanza 

Gracias a la colaboración de todos —empresas, ciudadanos y entidades como Banco Mediolanum—, Cruz Roja ha logrado no solo reparar los daños materiales, sino también reconstruir vínculos, proyectos y sueños.

Se han reabierto siete asambleas locales, se han recuperado almacenes, espacios deportivos y educativos, y se ha ofrecido apoyo a las familias más vulnerables para que pudieran volver a la normalidad con dignidad y esperanza. La solidaridad no solo levantó muros y tejados: levantó ánimos.
Cada ayuda entregada, cada empresa reabierta y cada sonrisa recuperada son la prueba de que la empatía es el motor más poderoso para superar cualquier adversidad.

Gracias por hacerlo posible 

Desde Mediolanum Aproxima queremos agradecer a Cruz Roja por su incansable labor y a todas las personas que contribuyeron a esta causa. Hoy, podemos mirar atrás y sentir orgullo: la respuesta fue enorme, y su impacto, transformador.

Porque después de la DANA, lo que quedó no fue solo agua y destrucción:
quedó una corriente de solidaridad que sigue fluyendo, reconstruyendo y devolviendo esperanza a miles de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”