Hoy, 14 de junio, es el Día Mundial del Donante de Sangre y desde Mediolanum Aproxima queremos apoyar la campaña puesta en marcha desde la Organización Mundial de la Salud.
Con la actual pandemia de la covid-19, las reservas de sangre han disminuido hasta llegar a una situación crítica. Un ejemplo de ello sucede en la comunidad de Madrid, en la que algunos grupos sanguíneos están en alerta amarilla, lo que quiere decir que en, como mucho, dos o tres días necesitarían donaciones.
A muchas personas, entre ellas donantes habituales, les ha frenado el miedo al contagio del virus. Por ello, las autoridades sanitarias nos recuerdan que la donación de sangre sigue el protocolo sanitario de prevención del virus, y por este motivo, han habilitado en los distintos centros de transfusiones un sistema de citas previas para evitar aglomeraciones.
¿Quieres donar sangre?
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2021 es “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”. Este mensaje quiere resaltar la importancia de las transfusiones para salvar vidas y mejorar la salud de los demás, haciendo hincapié en los jóvenes, que muchos están encabezando muchos movimientos para asegurar el suministro de donaciones.
Recuerda, si tienes entre 16 y 65 años, pesas más de 50 kilos y no padeces ninguna dolencia, puedes donar.
Es importante recordar que, si tienes o has tenido en los últimos 15 días afecciones respiratorias, fiebre o has estado en contacto con un paciente con covid-19 no puedes acudir a donar.
Si has sido diagnosticado de covid-19 no puedes donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa.
Si has recibido la vacuna de este virus no está contraindicada la donación, pero se recomienda esperar 48 horas por si la fiebre aparece. Pasado ese tiempo y si no han aparecido síntomas, sí puedes ir a donar.
Recuerda que solo una donación ya puede salvar una vida. ¡Solo depende de ti!
MARYNÉS dice:
He sido donante desde los 18 años, ahora con 69, me gustaría poder seguir donando, pero por mi edad no me lo permiten, si yo me encuentro perfectamente, porque no me lo permiten
Soy O- cde cde
Nuria dice:
Requisitos: Has de ser mayor de edad y no superar los 65 años para donar sangre. Puede haber casos puntuales en los que siendo más mayor, puedas donar, pero tendrá que ser con una autorización médica para hacerlo. Por norma general, sólo las personas entre 18 y 65 años pueden ser donantes de sangre.