El Día Mundial contra el Cáncer, celebrado cada 4 de febrero, es una fecha de vital importancia para recordar la lucha constante contra una de las enfermedades que a más vidas afecta a nivel global. Esta jornada tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado, especialmente en los casos más vulnerables, como el cáncer infantil.
En Mediolanum Aproxima nos unimos a este movimiento global para reafirmar nuestro compromiso con los niños y sus familias que enfrentan esta difícil batalla contra el cáncer infantil.
Avances y esperanza en la lucha contra el cáncer infantil
Los avances en la “batalla” contra el cáncer infantil han sido notables en las últimas décadas. Gracias a la inversión en investigación y al desarrollo de tecnologías avanzadas, se ha logrado mejorar las tasas de supervivencia en muchas de sus variantes. Hoy en día, según un reporte de la Organización Mundial de Salud, más del 80% de los niños diagnosticados con cáncer en países desarrollados sobreviven al menos cinco años después del diagnóstico, una cifra que refleja los esfuerzos conjuntos de la ciencia, las fundaciones contra el cáncer infantil y las comunidades solidarias.
Además, se ha puesto un mayor énfasis en la calidad de vida de los niños durante y después del tratamiento contra el cáncer. Desde terapias menos invasivas hasta programas de rehabilitación física y emocional, esto demuestra que cada paso es un avance hacia un futuro más esperanzador para las familias afectadas.
Nuestro compromiso a favor de la lucha contra el cáncer infantil
Desde Mediolanum Aproxima trabajamos de la mano con asociaciones y fundaciones contra el cáncer infantil que lideran proyectos integrales para mejorar las condiciones de vida de los niños afectados. A través de iniciativas solidarias lideradas por los padrinos y madrinas, los Family Bankers solidarios, contribuimos a proyectos que, por ejemplo, recaudan fondos para la investigación médica del cáncer infantil, terapias de apoyo emocional y social , entre muchos otros.
Un ejemplo de iniciativa solidaria que tuvo lugar en 2024 fue el evento benéfico «Ilumíname», el cual recaudó fondos a favor de Andex (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía), una asociación que lucha contra el cáncer infantil y juvenil, con el objetivo de financiar investigaciones clave y programas de apoyo a los menores y a sus familias.
También estuvimos presentes en una gala solidaria a favor de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro y de carácter internacional que se dedica a curar y cuidar a las personas más desfavorecidas. El objetivo de esta iniciativa fue recaudar fondos para apadrinar habitaciones en el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona con el fin de conseguir una mejor salud emocional para los niños y niñas que padecen cáncer infantil.
Estos son solo dos ejemplos de todo lo que se hizo el año pasado. Gracias a la generosidad recibida hemos podido contribuir significativamente a esta causa a favor de los niños y niñas con cáncer.
¿Cómo puedes unirte a la lucha contra el cáncer infantil ?
En honor al Día Mundial contra el Cáncer y en específico a la lucha contra el cáncer infantil, requiere un esfuerzo colectivo. ¿Estás interesado en colaborar junto a nosotros? Tú también puedes ser parte del cambio participando en nuestras iniciativas solidarias de Mediolanum Aproxima. Si quieres unirte a la causa, visita nuestras iniciativas solidarias de este 2025 y aporta tu granito de arena.