El 8 de septiembre Día Mundial de la Alfabetización, es un recordatorio poderoso de que el acceso a la lectura, la escritura y la formación es uno de los derechos fundamentales de toda persona. La alfabetización no solo abre libros, también abre puertas, pensamientos, oportunidades. Educar es dotar a alguien de libertad.
La alfabetización como derecho humano y motor de cambio
Ser alfabetizado significa mucho más que dominar palabras escritas: es tener las herramientas para comprender tu entorno, participar en la sociedad, tomar decisiones informadas. La educación es el motor que impulsa la equidad, la inclusión y el desarrollo. En un mundo que evoluciona a gran velocidad, garantizar el acceso a la educación es actuar desde la raíz del cambio.
En Mediolanum Aproxima sabemos que la educación transforma vidas. Por eso, muchas de nuestras iniciativas solidarias impulsadas por los Family Banker® de la entidad en favor de organizaciones sin ánimo de lucro españolas, tienen como destino directo el aprendizaje y la igualdad de oportunidades. Como, por ejemplo:
- Se realizó un concierto solidario a favor de la Fundación Goñi y Rey en Sevilla, dos jornadas de música recaudaron 44.050 € para becar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad, cubriendo matrículas, material y apoyo educativo.
- Proyecto “Tod@s al Cole”, la Fundación ASPANIDO realizó una iniciativa solidaria en la que los fondos recaudados se han destinado a dar un servicio inclusivo a personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down que se encuentran en edad escolar.
Acercando la educación solidaria a quienes la necesitan
Estas iniciativas demuestran que el compromiso con la alfabetización y la educación puede tomar muchas formas: desde financiar una beca escolar hasta apoyar un centro educativo o programas formativos para colectivos vulnerables.
Este Día Mundial de la Alfabetización, te invitamos a:
- Difundir la importancia de la educación como pilar de desarrollo.
- Descubrir tu manera de colaborar: becas, voluntariado, apoyo puntual o eventos solidarios.
- Contactar con tu Family Banker, que puede acercarte a ONG activas en tu comunidad y facilitar tu implicación.
Porque, en Mediolanum Aproxima, creemos que cada palabra aprendida y cada oportunidad de aprender suma… y que, juntos, escribimos un futuro más justo y brillante.