El 10 de diciembre celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la dignidad inherente a todas las personas y el compromiso colectivo por garantizar que nadie quede atrás. Este día no solo destaca los derechos fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), sino que también nos recuerda que aún queda mucho por hacer para construir un mundo más justo, equitativo y solidario.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos sentó las bases de la igualdad, la libertad y la dignidad, pero millones de personas aún enfrentan barreras que les impiden disfrutar plenamente de estos derechos. Las desigualdades económicas, la discriminación, la falta de acceso a la educación y la exclusión social son algunos de los desafíos que persisten en nuestra sociedad.
Un compromiso diario en Mediolanum
Desde Mediolanum estamos comprometidos a construir un mundo donde cada individuo pueda vivir con dignidad, seguridad y oportunidades. En Mediolanum Aproxima, el proyecto de acción social de Banco Mediolanum, entendemos que los derechos humanos son la base de cualquier sociedad que aspire a la inclusión y el bienestar. Sabemos que garantizar los derechos son una responsabilidad colectiva. Por ello, una de nuestras labores diarias se centra en tender puentes entre nuestros clientes y las organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la defensa de estos derechos.
Uno de los pilares de nuestra labor es promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, como por ejemplo, a través del acceso a la educación, considerado un derecho humano fundamental y una herramienta clave para romper el ciclo de la pobreza y la exclusión. Creemos que la educación empodera a las personas, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial y contribuir activamente a la sociedad.
El compromiso social toma forma a través de iniciativas que unen esfuerzos individuales para generar un impacto colectivo. Mediante nuestra red de Family Bankers, los asesores financieros de la entidad, llevamos a cabo eventos solidarios a favor de fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro con el objetivo de conseguir recursos hacia proyectos que promueven la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos fundamentales.
Además, la Fundación Mediolanum en España* refuerza este impacto actuando como un catalizador que multiplica las donaciones recaudadas en los eventos solidarios cuyos beneficiaros sean menores de edad. La Fundación ha demostrado que la combinación de solidaridad y acción estratégica puede transformar vidas.
Derechos humanos: una misión que nos une
Este Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos invitarte a reflexionar sobre tu papel en la promoción de los derechos fundamentales. Creemos que cada pequeña acción cuenta y que juntos podemos marcar la diferencia.
Este 10 de diciembre celebremos el Día Internacional de los Derechos Humanos reafirmando nuestro compromiso con un mundo más justo y solidario. Porque respetar los derechos humanos no es solo un ideal: es una necesidad y una responsabilidad compartida.
*Delegación de la fundación «Fondazione Mediolanum»