diferencias entre ong y fundacionTanto las ONG como las fundaciones son las protagonistas clave en el llamado tercer sector (entidades sin ánimo de lucro). Ambas figuras desempeñan un papel fundamental en la labor de la cooperación y el trabajo voluntario, pero no son lo mismo. Son organizaciones que, aunque en muchísimas ocasiones comparten objetivos y procesos de trabajo, difieren en detalles importantes. 

Seguramente, en más de una ocasión en la que has querido hacer una donación te has hecho esta pregunta: ¿Qué diferencias existen entre una ONG y una fundación?

Estamos ante organizaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en el trabajo humanitario, social y/o cultural a través de personal voluntario o contratado. Hasta aquí llegan las similitudes, que son de fondo. Pero, como decíamos, no son lo mismo. ¡Conoce sus diferencias!

 

Conoce las diferencias entre una fundación y una ONG

Las principales diferencias entre ambas entidades sin ánimo de lucro son las siguientes:

  1. En cuanto al origen

Las ONG son el actor principal de la cooperación a nivel local e internacional. El nombre que hay detrás de la sigla ya nos pone en la pista de sus características fundamentales: organización no gubernamental. Se trata de asociaciones de personas de la sociedad civil que, al margen de los gobiernos, desarrollan su actividad social en los más diversos ámbitos.  Por eso la principal diferencia con las fundaciones es su origen. Según la Resolución 1996/31 de las Naciones Unidas, una ONG es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigido por personas con un interés común”. Las fundaciones, por el contrario, surgen de la iniciativa de algún particular, empresa o, incluso, gobierno, que crean un consenso para la consecución de fines de carácter social.

  1. En cuanto a la dirección y gestión

Las ONG cuentan con equipos directivos que rinden cuentas de su gestión a los socios de la organización. En las fundaciones, sin embargo, es el patronato el que marca las líneas de acción que está formado por un grupo de patronos (presidencia, secretaría y vocales) que velan porque la actividad de la fundación cumpla con el objeto social para el que fueron constituidas. Las ONG son “asamblearias”, mientras que las fundaciones las dirigen esos patronos ya mencionados.

  1. En cuanto a los fondos

En su origen, las fundaciones reciben una aportación de capital para su constitución por parte de los patronos que la constituyen. Después compatibilizan las aportaciones de los patronos y los fundadores con donaciones y subvenciones que ayudan a financiar el trabajo. En el caso de las ONG, el punto de partida es la cuota de todos y cada uno de los socios que se completa con donaciones y subvenciones, como las que forman parte de Mediolanum aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum.

Ahora que ya conoces la importancia de colaborar con una organización que realiza una labor social, encuentra la ONG o fundación que más se adecúe a tus ideas… ¡y conviértete en la pieza clave!

  1. alexis padilla gonzalez dice:

    Buena la información, soy un ciudadano venezolano que me gustaría inicial la creación de una ONG o Fundacion en mi comunidad con el fin de canalizar orientar , corregir nuestra participación como ciudadano o como pueblo en el entorno que vivimos problemas como: a nivel familiar , colectivo, recuperar nuestra libertad sin que haya la participación de los partidos políticos. Que podamos hacer políticas para poder controlar quienes nos gobiernes ect

  2. En Bolivia quiero formar una fundación de ayuda para mujeres en situación de violencia, cómo puedo lograr abrirme internacional, qué requisitos debo cumplir

    • Banco Mediolanum dice:

      Hola, dado que la sede es en Bolivia, debe informarse a través de los órganos de este país encargados de la gestión y alta de las ONG. Un saludo.

  3. Marcela Rodriguez dice:

    Quisiera abrir una ONG, para ayudar a madres psicologimante y judiciamente,ante situaciones de Corrupcion Judicial, cuando a dichas madres le son arrebatados a sus hijos

  4. Buenas tardes, trabajamos en una fundación en Buenos Aires, Argentina. Trabajamos sobre el campo cultural con impacto social también. Estamos interesados en entablar relaciones con ongs y fundaciones de otros países en Europa.
    Podremos enviar nuestro proyecto?
    Saludos.
    Manuela van den Broeck.

  5. Carmen Irma Caceres dice:

    Hola tengo que hacer un trabajo practico estoy haciendo la escuela de misiones. (cristiana)y me pide crear una ONG ,es solo un trabajo imaginario pero respetando los pasos, lei que puede ser registrada internacional, seria como para habrir un hogar de niños en haiti. que necesitaria para crear esa ONG. por supuesto dinero , escribano, abogado, cuenta bancaria,etc. les agradeseria su ayuda. bendiciones.

  6. Buenos dias

    tengo una duda es que hace 11 años tengo mi fundacion
    trabajamos con la tercera edad y niñez personas con discapacidad, pero quiero cambiarla a ONG que debería hacer acercarme a la camara de comercio de mi ciudad

  7. Me atrevería a decir que las asociaciones son un protagonista mayor que las fundaciones entre las Entidades Sin Ánimo de Lucro. Aunque es cierto que tras muchas fundaciones hay fortunas o respaldo gubernamental, lo que las lleva a tener proyectos más grandes.

  8. MARIA ANGELICA GALARZA MUJICA dice:

    Muy buenas tardes, le escribo desde Bolivia y quisiera abrir una ONG dirigido a niños que quedaron en horfandad por el tema COVID. Por favor si pudieran ortientarme. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”