diferencias entre ong y fundacionTanto las ONG como las fundaciones son las protagonistas clave en el llamado tercer sector (entidades sin ánimo de lucro). Ambas figuras desempeñan un papel fundamental en la labor de la cooperación y el trabajo voluntario, pero no son lo mismo. Son organizaciones que, aunque en muchísimas ocasiones comparten objetivos y procesos de trabajo, difieren en detalles importantes. 

Seguramente, en más de una ocasión en la que has querido hacer una donación te has hecho esta pregunta: ¿Qué diferencias existen entre una ONG y una fundación?

Estamos ante organizaciones sin ánimo de lucro que centran su actividad en el trabajo humanitario, social y/o cultural a través de personal voluntario o contratado. Hasta aquí llegan las similitudes, que son de fondo. Pero, como decíamos, no son lo mismo. ¡Conoce sus diferencias!

 

Conoce las diferencias entre una fundación y una ONG

Las principales diferencias entre ambas entidades sin ánimo de lucro son las siguientes:

  1. En cuanto al origen

Las ONG son el actor principal de la cooperación a nivel local e internacional. El nombre que hay detrás de la sigla ya nos pone en la pista de sus características fundamentales: organización no gubernamental. Se trata de asociaciones de personas de la sociedad civil que, al margen de los gobiernos, desarrollan su actividad social en los más diversos ámbitos.  Por eso la principal diferencia con las fundaciones es su origen. Según la Resolución 1996/31 de las Naciones Unidas, una ONG es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigido por personas con un interés común”. Las fundaciones, por el contrario, surgen de la iniciativa de algún particular, empresa o, incluso, gobierno, que crean un consenso para la consecución de fines de carácter social.

  1. En cuanto a la dirección y gestión

Las ONG cuentan con equipos directivos que rinden cuentas de su gestión a los socios de la organización. En las fundaciones, sin embargo, es el patronato el que marca las líneas de acción que está formado por un grupo de patronos (presidencia, secretaría y vocales) que velan porque la actividad de la fundación cumpla con el objeto social para el que fueron constituidas. Las ONG son “asamblearias”, mientras que las fundaciones las dirigen esos patronos ya mencionados.

  1. En cuanto a los fondos

En su origen, las fundaciones reciben una aportación de capital para su constitución por parte de los patronos que la constituyen. Después compatibilizan las aportaciones de los patronos y los fundadores con donaciones y subvenciones que ayudan a financiar el trabajo. En el caso de las ONG, el punto de partida es la cuota de todos y cada uno de los socios que se completa con donaciones y subvenciones, como las que forman parte de Mediolanum aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum.

Ahora que ya conoces la importancia de colaborar con una organización que realiza una labor social, encuentra la ONG o fundación que más se adecúe a tus ideas… ¡y conviértete en la pieza clave!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *