dia_mundial_de_la_saludCómo cada 7 de abril, las organizaciones internacionales y las autoridades sanitarias de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Salud con el objetivo de dar un toque de atención sobre el estado general de la sanidad. Esta fecha sirve para conmemorar el nacimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y este año pone el foco en un problema muy serio que, sólo en España, afecta a unos 5,6 millones de personas (aunque más de dos millones no están aún diagnosticadas): la diabetes. Según la OMS, este problema global de salud, caracterizado por un alto nivel de glucosa y resultado de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o usar insulina, requiere de una atención especial ya que en los últimos tiempos se está produciendo un incremento de su incidencia, sobre todo, en los países de ingresos bajos y medios.

 

La diabetes puede afectar de manera especial a las personas con síndrome de Down.

“La diabetes afecta de manera especial a las personas con Síndrome de Down“
-
La presencia de un cromosoma extra en el par 21 provoca desequilibrios en el modo en que los genes regulan la constitución, el desarrollo y la función de varios órganos del cuerpo. Esto implica una mayor incidencia de ciertos problemas de salud que se manifiestan, en personas con síndrome de Down, con mayor proporción que en el resto de la población. Entre ellos está la ya mencionada diabetes, aunque hay que añadir otras patologías como el hipotiroidismo, los problemas respiratorios, las cardiopatías o la celiaquía, entre otras. Pero hay que tener en cuenta un dato central: las personas con síndrome de Down no tienen una enfermedad; sólo son más proclives a sufrir alguna de estas enfermedades. El síndrome de Down no es una enfermedad.

 

Acción desde la prevención

“El gozar de una vida saludable es uno de los pilares fundamentales de los Derechos Humanos“
-
El gozar de una vida saludable es uno de los pilares fundamentales de los Derechos Humanos. Y en casos como los afectados por el síndrome de Down, la promoción y difusión de hábitos de salud para minimizar el impacto de este tipo de patologías es clave para garantizar un alto estándar de calidad de vida a una población que, en España, se cifra en unas 35.000 personas. Este es el objetivo prioritario del Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down. La labor de las ONG vinculadas con esta realidad es de vital importancia para difundir y aplicar estos hábitos de salud que redundan en la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.

En Mediolanum Aproxima colaboramos con varias ONG que trabajan de manera directa, ASEDOWN en Sevilla; Down Vigo o ASINDOWN, en Valencia y que necesitan apoyo para desarrollar sus programas y financiar sus proyectos. Puedes ponerte en contacto con la ONG o colaborar con la campaña Contigo, la inclusión es posible” que tenemos en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”