Dia Discapacidad

Cada 3 de diciembre la comunidad global celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada de reflexión sobre la realidad que viven millones de personas en todo el mundo y, también, de reivindicación de políticas públicas de alcance global que aborden la plena integración de este colectivo en la vida social, laboral y cultural de todos los países. No estamos hablando precisamente de cifras pequeñas. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas vivían en el planeta con algún tipo de discapacidad en 2011, fecha del último informe oficial. Un 20% de ellos, unos 200 millones, tienen graves dificultades para el desarrollo de una vida plena debido la discapacidad que padecen.

Solo en España hay unos 2,5 millones de personas con un grado de discapacidad igual o mayor al 33%. Para poner de manifiesto las dificultades a las que estas personas se enfrentan basta solo con un dato: el Instituto Nacional de Estadística destaca que sólo el 33,9% de las personas con discapacidad entre los 16 y los 64 años forma parte de la población activa y que este colectivo sufría en 2016 tasas de paro 9,1 puntos porcentuales superiores a la población sin discapacidad. El reto es, por lo tanto, grande y requiere de respuestas claras, rápidas y con un horizonte puesto en el medio y en el largo plazo. Detrás de estos números hay millones de historias, millones de pequeñas victorias y derrotas.

Dar un paso hacia adelante

La sociedad civil ha sido siempre una de las puntas de lanza más activas en la lucha por la integración de estos colectivos en su entorno. La labor de las ONG, asociaciones y fundaciones ha sido vital para afrontar retos como la integración y la atención efectiva de personas con discapacidad. Muchas de las que forman parte de Mediolanum Aproxima, el proyecto solidario de Banco Mediolanum, dedican sus esfuerzos al entorno de la discapacidad y son un magnífico ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay voluntad y ganas. Te las presentamos: Fundació Mas Alborná; Aura Fundació; Fundació Terapia a Cavall; Federació Catalana d´esports per a persones amb Discapacitat Intel·lectual-ACELL; Fundació AMPANS; UPACESUR Jerez; Fundación Ana Valdivia; Asociación CEPRI; AMEB; Down Vigo; Amencer; Hermandad de la Santa Caridad; Fundación Psicopediatría de Sevilla; ASEDOWN y Asindown.

Por eso, en este día tan especial queremos dedicarles este espacio y darles el homenaje que se merecen. Pero también queremos llamar tu atención para que pases a ser un sujeto activo en el trabajo por la integración y la atención de personas con discapacidad. Ponte en contacto con tu Family Banker® y encuentra la organización sin ánimo de lucro que más se adapta a tu disponibilidad y tus intereses. Y da ese primer paso tan necesario.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es un buen momento para empezar a ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *