cinco consejos para escoger una ong

Las opciones son muchas. Las ONG desarrollan su trabajo en diversas temáticas y en entornos que van desde el nivel global al más cercano. Elegir en cuál vamos a depositar nuestros apoyos es, por lo tanto, una decisión difícil que requiere de un estudio de las organizaciones sociales a las que queremos ayudar, pero sobretodo, de nosotros mismos.

Desde hace algún tiempo se ha generalizado lo que los expertos llaman solidaridad consciente; esto es, elegir los proyectos en los que queremos colaborar a través de un análisis que incluye el trabajo solidario de las ONG, sus objetivos y ámbitos de actuación y nuestra propia sensibilidad ante la realidad. Este análisis ayuda a implicarnos más en las asociaciones con las que colaboramos y supone dar un paso más hacia el compromiso activo.

 

Cinco consejos para elegir tu ONG 

  1. Estudia bien lo que esperas de la ONG a la que vas a apoyar. Para eso hay que trabajar un poco: analizar cuáles son sus objetivos; dónde realiza su actividad; a qué grupos ayuda y de qué manera hace que los proyectos se conviertan en realidades. Mira información sobre ella en Internet, busca noticias publicadas en los medios de comunicación, analiza su página web y sus redes sociales, acércate hasta a su sede y pídeles información. Es importante que te sientas orgulloso de tu elección.
  2. Pide información sobre su financiación. La ONG que elijas debe ser transparente en el uso de los fondos y ágil a la hora de hacer efectivas tus donaciones. En este sentido hay diversas variables a tener en cuenta: cómo se financia, qué porcentaje destina a salarios del personal y cuánto a los proyectos, si pertenece a redes de ONG de ámbito nacional o internacional, etc. Antes de tu elección, solicita la memoria económica.
  3. Observa si tiene un buen sistema de comunicación. Debes asegurarte de que haya canales de comunicación directa entre los donantes o socios y la dirección de la ONG. No bastan los boletines informativos periódicos o las redes sociales, aunque estos canales son importantes para saber en qué se está gastando tu dinero. Exige toda la información que estimes oportuna.
  1. Pide información sobre los programas de voluntariado. Si quieres implicarte directamente en el funcionamiento de la ONG, solicita toda la información sobre los trabajos que se precisan y los proyectos a desarrollar. Es fundamental que el perfil del voluntario que necesitan esté acorde con lo que tú esperas o puedes dar para evitar confusiones y frustraciones.
  2. Sé paciente y tenaz. Los problemas de la sociedad no se solucionan en tres días. Los resultados de las ONG se consiguen a medio y largo plazo y requieren de un trabajo sostenido en el tiempo y, en consecuencia, de apoyos continuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *