cinco consejos para escoger una ong

Las opciones son muchas. Las ONG desarrollan su trabajo en diversas temáticas y en entornos que van desde el nivel global al más cercano. Elegir en cuál vamos a depositar nuestros apoyos es, por lo tanto, una decisión difícil que requiere de un estudio de las organizaciones sociales a las que queremos ayudar, pero sobretodo, de nosotros mismos.

Desde hace algún tiempo se ha generalizado lo que los expertos llaman solidaridad consciente; esto es, elegir los proyectos en los que queremos colaborar a través de un análisis que incluye el trabajo solidario de las ONG, sus objetivos y ámbitos de actuación y nuestra propia sensibilidad ante la realidad. Este análisis ayuda a implicarnos más en las asociaciones con las que colaboramos y supone dar un paso más hacia el compromiso activo.

 

Cinco consejos para elegir tu ONG 

  1. Estudia bien lo que esperas de la ONG a la que vas a apoyar. Para eso hay que trabajar un poco: analizar cuáles son sus objetivos; dónde realiza su actividad; a qué grupos ayuda y de qué manera hace que los proyectos se conviertan en realidades. Mira información sobre ella en Internet, busca noticias publicadas en los medios de comunicación, analiza su página web y sus redes sociales, acércate hasta a su sede y pídeles información. Es importante que te sientas orgulloso de tu elección.
  2. Pide información sobre su financiación. La ONG que elijas debe ser transparente en el uso de los fondos y ágil a la hora de hacer efectivas tus donaciones. En este sentido hay diversas variables a tener en cuenta: cómo se financia, qué porcentaje destina a salarios del personal y cuánto a los proyectos, si pertenece a redes de ONG de ámbito nacional o internacional, etc. Antes de tu elección, solicita la memoria económica.
  3. Observa si tiene un buen sistema de comunicación. Debes asegurarte de que haya canales de comunicación directa entre los donantes o socios y la dirección de la ONG. No bastan los boletines informativos periódicos o las redes sociales, aunque estos canales son importantes para saber en qué se está gastando tu dinero. Exige toda la información que estimes oportuna.
  1. Pide información sobre los programas de voluntariado. Si quieres implicarte directamente en el funcionamiento de la ONG, solicita toda la información sobre los trabajos que se precisan y los proyectos a desarrollar. Es fundamental que el perfil del voluntario que necesitan esté acorde con lo que tú esperas o puedes dar para evitar confusiones y frustraciones.
  2. Sé paciente y tenaz. Los problemas de la sociedad no se solucionan en tres días. Los resultados de las ONG se consiguen a medio y largo plazo y requieren de un trabajo sostenido en el tiempo y, en consecuencia, de apoyos continuos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Banco Mediolanum, S.A. (“Banco Mediolanum”).

FINALIDADES PARA LAS QUE SE TRATAN LOS DATOS: El blog Mediolanum Aproxima es un espacio dedicado a la difusión de las actividades, eventos y formas de colaborar con las organizaciones sin ánimo de lucro que forman parte del proyecto solidario de Banco Mediolanum. Un canal para dar visibilidad al trabajo de las ONG seleccionadas y a la actividad de los padrinos, los Family Bankers. Los usuarios del blog pueden realizar comentarios o consultas que Banco Mediolanum gestionará, para lo cual el banco necesita tratar los datos facilitados por los usuarios que realizan comentarios en el blog.

DERECHOS DE LOS USUARIOS: El titular de los datos puede revocar su consentimiento, acceder, rectificar y suprimir los datos, oponerse a determinados tratamientos, solicitar la portabilidad de sus datos, limitar determinados tratamientos y oponerse a la toma de decisiones basadas en técnicas automatizadas según corresponda enviando un e-mail a derechosprotecciondatos@bancomediolanum.es.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Aquí puede consultar la Política de protección de datos del “mediolanumaproxima.org/blog”